Feb 5, 2016

¡Lo que necesitamos es HOMEOPATÍA!

La Humanidad, como conjunto de individuos que interactúan, desde grupos aislados, hasta el caso de sociedades avanzadas interconectadas, dispone de multitud de conocimientos que le permiten prosperar. Uno de los pilares de la prosperidad de los individuos es el cuidado salud, tanto para prolongar la existencia, como para que esta sea lo más confortable posible. Afortunadamente, para un mismo fin existe mucha información, tanta que para un mismo problema podemos encontrar múltiples soluciones, tantas, que incluso se dan casos de controversia, pese a contar con millones de usuarios de técnicas usadas a nivel mundial. Una de esas técnicas es la homeopatía, que es de lo que se ocupa este artículo.

¿Funciona la homeopatía? ¿Tiene fundamento científico? ¿Está demostrada? ¿Es falseable? Estas son las principales preguntas que uno se puede hacer, pensando en si testimonios escuchados tipo "a mí me funciona", "tras tomarlo mejoró mucho", y similares, pudieran corresponderse a falacias post hoc ergo propter hoc, o incluso a una falacia de autoridad ("un médico titulado me lo recomendó, y por lo tanto, no puede ser un timo"). También se puede preguntar si la efectividad se debe a un efecto placebo, i.e. mejoría por sugestión. Una vez se ha hecho esas preguntas, ya sea un escéptico radical, o un usuario habitual de la homeopatía, espero que sea motivo para poder conectar con usted en el plano pragmático.

Yendo por partes, ¿Importa que la homeopatía no tenga fundamento científico, que no esté demostrada, que no sea falseable, que se su efectividad se base en la sugestión, o incluso en la combinación con otros elementos? Salvo que se trate de sustancias nocivas, precios desorbitados, o estafas organizadas, la respuesta ha de ser no. ¿Por qué? Pues, ¿por qué no? Teniendo la garantía de ser un producto que es tan inofensivo como beber agua, o como mucho agua con algún excipiente, siempre será más seguro y limpio que ir a un curandero que efectúe curas de "mal de ojo", "carne cortada", u otros sortilegios que puedan ser susceptibles de ingerir cosas más tóxicas.

Quiero aclarar que los usuarios de terapias que están fuera de lo científicamente validable no son estúpidos. Simplemente, son crédulos. Se trate de homeopatía, medicina holística, medicina tradicional china, sanación mediante transmisión de energía corporal, o cualquier otro grupo de remedios alternativos. De ahí que si usted disfruta de esos servicios, ¡estupendo! Si no, no amargue a quienes están a su alrededor que buscan remedio a sus problemas más allá de lo que la ciencia les puede ofrecer. Al fin y al cabo, es gente que busca más lejos de lo que ningún científico ortodoxo se atrevería a buscar. En última instancia se aplicará la selección natural, pudiendo ser candidatos a los Premios Darwin del año de los hechos, en caso de ser un problema sin solución de manera definitiva, o quizá incluso lleguen a trascender al plano físico, como en la película 2001. En cualquier caso, será para bien.

R. Gaab


No comments:

Post a Comment