Apr 4, 2013

¡Lo que necesitamos es POSTUREO!


¿Quiere ser usted también alguien en esta vida? ¿Le cansa ver a gente segura de sí misma, mientras que usted no medra más allá del sosismo? Si la respuesta a las preguntas anteriores es positiva, ¡está de suerte, con este artículo usted llegará a ser la persona interesante que siempre deseó ser!

Comenzando por lo más fácil de solucionar, si lo suyo es un problema de complejo intelectual, se siente tonto, o pierde el hilo cuando se habla de temas de literatura, filosofía, economía, matemáticas, medicina, cine, o cualquier otro, está chupado: en primer lugar, ESCUCHE a los demás. Esto es, si no tiene nada que aportar, cierre el pico, y aprenda, estudie a sus interlocutores, disfrute de lo que compartan, interviniendo para cambiar de tema, como si fuesen un televisor, sin replicar ni interrumpir neciamente sobre temas que desconoce. Una vez tenga conocimiento de qué hablan habitualmente las personas con las que interactúa, con las que usted quiere disfrutar compartiendo el tiempo, pruebe a hacer preguntas que impliquen respuestas largas, e.g. si le sueltan un rollo patatero sobre un tema que le interesa más o menos, y el interlocutor da vueltas, para reenfocar el asunto pregunte sobre algo que no implique una respuesta de si/no, e.g. “¿cómo evolucionó el tema hacia tal, cual, o pascual?”. Si consigue aprender a escuchar, habrá dominado el postureo intelectual, siendo valorado y apreciado, como alguien inteligente y reflexivo, y con el tiempo, podrá ir más allá del postureo, y ser el gurú para otros posturantes.

Yendo a algo más complicado, podemos entrar en el terreno de la vestimenta: usted se viste cada día, para ir a clase, a trabajar, a pasear, a comprar, a la biblioteca, a sentarse al sol en un banco, o a cualquier otra cosa que suponga estar en contacto con otros individuos. ¿Ha pensado en por qué viste usted como viste? ¿Por qué hay gente que ve usted que resulta más resultona que otra? ¿Acaso cree que la diferencia entre el “buen gusto” y lo hortera es casualidad? ¡Pues no! Aquí entra en boga otra vez el postureo: la gente no viste aleatoriamente, copia de otros. De ahí las modas, las pintas, el gañanismo, y cutrerío general. Vayamos por partes. Si tiene 20 años y se pone la ropa de gente de 60, la cual con frecuencia proviene de modas de 20 o 30 años atrás, pues la gente tiende a resistirse a dejar de copiar los hábitos adquiridos, parecerá un anticuado. Si mimetiza a la gente de su edad, parecerá de su edad, si quiere parecer mayor o menor, pues lo análogo. Por lo que puestos a copiar, copie a quien le resulte más conveniente, sin la tontería de “no visto igual que todo el mundo porque tengo personalidad”: ¡Y un cuerno! ¡Recuerde que usted quiere agradar a los demás, por mucho que luego diga que compró la ropa porque era barata y que a eso a usted no le da importancia! ¡Postureo, recuerde! Tras la copia de vestimenta, de la misma manera que copió la letra de algún compañero de clase que escribía mejor que usted, el siguiente paso es hacer el estilo suyo, sentirse cómodo. ¿Ve? Solucionado, tendrá estilo propio en cuestión de un par de meses.

Por lo que respecta a pormenores y manías, pasemos a considerar situaciones típicas donde uno tiene miedo de hacer el imbécil ante los demás: e.g. ¿Me tomarán por un cretino si comento que una vez freí una hamburguesa con el plástico sin darme cuenta? ¿Será raro que comente que un día casi me cago por las patas abajo de camino a casa porque me sentó mal la comida? ¿Qué pasa si comento que no entré en un sitio porque me daba vergüenza por si luego era demasiado caro? ¿Se reconoce en situaciones similares donde el sentido del ridículo le frena? Pues bien, un ejemplo de postureo para estos casos sería decir lo que se le pasa por la cabeza, tal cual, con desparpajo, como si tuviese un agujero en los sesos y su pensamiento se le escapase de la cabeza. Revolucionario, ¿verdad? Ser sincero, como postureo definitivo. A medida que experimente el flujo de pensamientos sin filtro, o con el mínimo imprescindible para no llegar al cinismo, disfrutará de ello. Decir la verdad no significa ser grosero ni maleducado, eso ya dependerá de cada cual, sino de llegar a la expresión emocional auténtica: sea usted mismo, y disfrute de una experiencia total con sus semejantes.

Para concluir, se puede ver el postureo como una forma de vida: donde no llega uno, le pone postureo, a modo de “composite” dental para las caries. En caso de duda, imagine qué haría Chuck Norris en su lugar. Su vida cambiará completamente, y los complejos serán cosa del pasado.

Un saludo,

R. Gaab

6 comments:

  1. Muy divertido, me he reido mucho.
    Y sí, me identifico con las situaciones que mencionas, mi sentido del ridículo es tan grande que jamás fingiría un postureo...
    Muy bueno.
    Sara

    ReplyDelete
  2. Apreciada Sara,

    Aparte del sentido del ridículo, piense que el postureo es algo ortogonal a la interacción humana, i.e. siempre cabe, y dependerá del momento. Por lo que le recomiendo encarecidamente que si no lo precisa, no busque fingir el postureo, pues cuando lo necesite de veras, de manera natural será consciente y actuará en consecuencia, como todo hijo de vecino desde el principio de la eternidad. El objetivo de este artículo, más que fingir postureo, sería estar preparado para desarrollarlo, cual reflejo condicionado, pues el postureo, como arte, también cuesta, y precisa de esfuerzo y constancia.

    Un cordialísimo saludo,

    R. Gaab

    ReplyDelete
  3. Quisiera proponer una clase de "postureo", en mi opinión bastante rara, pero que se da en ocasiones. El postureo a la inversa. Es decir, uno es un destacado matemático, o físico de una importante universidad americana, o incluso un famoso deportista tipo Rafa Nadal. ¿Qué tipo de aptitudes y actitudes debe afrontar esa persona ante un grupo de gente, que conoce desde su más tierna infancia, pero que no han pasado de ser unos simples españolitos de a pie, sin más hobby ni ocupación intelectual que las cañitas del bar los domingos por la tarde?
    En este caso sería un tipo de postureo de más a menos, o de lo excepcional hacia lo vulgar. Creo que se da mucho más de lo que pensamos; de ahí que mucha gente nunca encuentre un grupo de amistad adecuado a su personalidad y se tenga que conformar con estar entre los estirados conocidos del club de golf y los gañanes que se beben la cerveza al trago y se pelean por el Real Madrid.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  4. El postureante se hace o nace?

    ¿Es lo mismo el postureo que eso de...genio y figura hasta la sepultura? :)))

    ReplyDelete
    Replies
    1. Candela, no se lo puedo asegurar, pero diría que al postureo le sucede algo similar a la materia, i.e. ni se crea, ni se destruye: se transforma :-)

      Delete
  5. Eres un fenómeno. Me he reído un montón. Muchas gracias.

    ReplyDelete